martes, marzo 23, 2010

La creatividad?? se nace con ella, o se desarrolla??

La creatividad es un concepto un poco ambiguo... algunos lo consideran un don que no todos poseen, pero yo creo que todos somos creativos, cada quien a su manera. Según el diccionario de la Real Academia Española, es la facultad de crear.

Todos podemos crear, solo tenemos que encontrar la manera de sacarle provecho a nuestra imaginación y descubrir en que somos buenos. Para algunas personas resulta difícil tomar la iniciativa y desarrollar sus ideas, esto no significa que no tengan la capacidad para hacerlo.

Es importante resaltar que estas ideas no se refieren solamente al área artística, es decir, que la creatividad de una persona va a depender de sus propias debilidades y fortalezas, así como de su personalidad y modo de vida.

No hay pasos específicos para hacer surgir la creatividad, ya que cada quien lo puede lograr en su propio estilo. Pero, en esta y las siguientes entradas les daré una lista de consejos y pequeñas actividades que, en mi opinión, pueden resultar. Aquí va el primero:

1. Define tus habilidades:

Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, y estas definen las actividades en los que somos buenos o no. Mi primer consejo es que hagas una observación personal a tus puntos fuertes. Sería una buena idea que hagas una lista con las cosas que te gusta hacer y en las que te consideras bueno. Luego, analiza la lista y encuentra que tienen en común algunos de los elementos, esa va a ser tu área de trabajo en la que se centrará el resto del proceso creativo.

ACTIVIDAD #1:
Después de que tengas tu lista y ya hayas definido tu "área de trabajo", llega el momento de pensar que quieres hacer. Será más sencillo que al principio, ya que tenemos una guía sobre la cuál trabajar. Además, las ideas fluyen con más facilidad cuando se trabaja con un tema que nos guste y con el cual estemos cómodos.

Por ejemplo, en mi lista yo incluí que disfruto de la lectura y me considero buena con las manualidades, por lo que decidí elaborar unos pequeños separa libros con materiales reutilizados. Tenía poco tiempo libre para confeccionarlos, pero con una caja de leche, papel aluminio, botones y otros materiales; logré hacer cuatro. El resultado fue este:






Espero que el primer consejo te funcione y que intentes la actividad, a tu manera, claro. Los separa libros son tan solo un ejemplo, no tengas miedo... Que puede salir mal???

En la próxima entrada te daré otros tips con nuevas actividades....

3 comentarios:

  1. Me encanta tu sugerencia y el enfoque que le estás dando al blog.

    ResponderBorrar
  2. Mira yo se que lo que voy a decir no tiene que ver mucho con precisamente la entrada pero si con el titulo jeje... es que me llamó mucho la atencion la pregunta sobre la creatividad que si nacemos con ella o si la desarrollamos. Hace unos dias estaba leyendo un articulo sobre esto y trataba de un descubrimiento que hicieron sobre el cerebro y la creatividad. Lo que se plantea es que el cerebro canaliza todo a un solo centro y no permite mucho la intercomunicacion con las partes laterales del cerebro... Entonces las personas creativas son así porque no tienen como ese tubo de canalizacion que todo lo limita a la normalidad y al contrario pueden ver y darle mil vueltas al mundo que nos rodea. También compararon el cerebro de una persona creativa con el de un esquizofrenico y adivina que? que eran similares jeje... así que cuando uno hace algo fuera de las normas sociales y le dicen que está loco pues teoricamente casi que si lo está jeje... bye Tammy.

    ResponderBorrar
  3. Pablo, si lo veo muy relacionado tu comentario, además de ser super interesante. Cuando podas me pasas el artículo, que me llamó mucho la atención.
    Y sobre la última parte, las mejores ideas han venido de personas que en algún momento fueron considerados locos, ya sea por su corage, extravagancia, o simple desconformidad con un sistema determinado. Ocupamos más gente loca :D jaja :) Gracias!

    ResponderBorrar