martes, junio 08, 2010

Reciclaje de modas y tendencias


¿Han notado cómo las modas vuelven después de algunos años? De seguro muchas veces tus padres te han dicho "Esos pantalones se usaban en mi época" o "Esa música es una copia de o que nosotros escuchábamos " y hasta " ¿Eso está de moda otra vez? ¡ay, yo hubiera guardado mi ropa de joven!"

Mi duda es si ¿Es esto reciclaje de ideas o más bien falta de NUEVAS ideas? En estos días que parece que ya lo hemos visto todo y perdemos rápidamente el interés, aparentemente no nos queda más remedio que volver a modas viejas y reciclarlas.


Esto lo pensé porque estaba planeando una entrada sobre los bloqueos creativos y la falta de imaginación, y me di cuenta lo difícil que es inventar algo que nunca antes alguien haya hecho.

Pasa con la ropa, la música, la comida, los cortes de cabello, las películas, libros y hasta restaurantes. Por ejemplo, me topé con un artículo sobre las famosas leggins y me hizo recordar que antes de que yo las usara, miles de mujeres en los 80s las habían usado.

No tengo nada en contra, me encanta lo retro; me parece interesante cómo algo viejo puede parecer tan nuevo para los ojos que no lo vieron antes, o cómo algo que en el pasado era de uso cotidiano ahora puede ser único y especial, diferente. Solo quiero resaltar lo difícil que me parece encontrar algo tan novedoso, no en tecnología, sino un concepto simpe pero nunca antes visto.



Ideas locas o simplemente diferentes.

Anteriormente publiqué una entrada sobre la interrogante de que si la creatividad se desarrolla o se nace con ella. Un compañero (Pablo) escribió un comentario al respecto que me pareció muy interesante. De manera resumida, su comentario se basaba en un artículo sobre un descubrimiento científico. El cual explicaba como funciona el cerebro de las personas creativas. Se plantea que el cerebro de un creativo no canaliza la información hacia el centro (como si sucede en los otros casos) y permite la intercomunicación con las partes laterales del cerebro. Debido a lo anterior, ven de muchas perspectivas y maneras diferentes el mundo a su alrededor. Al final compararon el cerebro de un creativo con el de un esquizofrénico, y para sorpresa de todos: eran parecidos!!

Ante esto me pregunto si las ideas creativas serán simplemente loqueras que se asoman por nuestra mente de vez en cuando. No hay duda de que esto resulta muy útil para crear ideas innovadoras. Otro punto importante del artículo es que se afirma que establece la diferencia, de que en una persona mentalmente sana estas características en el cerebro le ayudarían a generar muchas relaciones de ideas para legar a la resolución de problemas. A diferencia de lo anterior, en los esquizofrénicos se produciría simplemente la relación de ideas extravagantes.


Aplicándolo al tema de mi blog, les aconsejo sacar sus ideas más locas o extravagantes y relacionarlas,
mezclarlas de muchas maneras; de seguro el resultado va a ser muy interesante. Prueben con nuevos materiales, colores, técnicas o crea alguna propia.